El gobierno de Estados Unidos ha anunciado, este 22 de julio de 2025, su decisión de retirarse nuevamente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta es la tercera vez que el país se desvincula de la entidad, apenas dos años después de su reincorporación.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUÍ]
Esta medida está alineada con la política del presidente Donald Trump de distanciarse de diversos acuerdos y organizaciones internacionales. La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, afirmó que la continuidad en la UNESCO no beneficia los intereses nacionales, ya que, considera que la organización promueve «causas sociales y culturales divisivas».
LEE TAMBIÉN: Ksk Twins se abre camino en el mercado musical venezolano
Bruce también señaló que la UNESCO se enfoca desproporcionadamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que calificó de «globalistas e ideológicos». Además, criticó la decisión de la organización de admitir a la «Autoridad Palestina» como miembro, lo que, a su juicio, contribuye a la retórica antiisraelí.
Anna Kelly, subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, reforzó estas declaraciones. Acusó a la UNESCO de respaldar causas «woke» (ideologías progresistas radicales) y culturalmente polarizantes. Subrayando que la prioridad del presidente es siempre salvaguardar los intereses estadounidenses por encima de todo.
Las anteriores salidas de Estados Unidos de la UNESCO ocurrieron bajo la administración de Ronald Reagan en 1984 y durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021). Posteriormente, Joe Biden orquestó el regreso del país a la organización.
Este nuevo retiro subraya una postura fluctuante de Estados Unidos respecto a su rol en organismos multilaterales. La decisión oficial de este reciente distanciamiento entrará en vigor el 31 de diciembre de 2026.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ